CIUDAD CRÓNICA, UN EJEMPLO DE COMO SE EJERCE EL PERIODISMO

Tomado de: http://www.extroversia.universia.net.co/

El papel del periodista es considerado importante, no sólo en Colombia sino también en el mundo entero, no únicamente por el hecho de informar, sino también por ser una profesión que demanda responsabilidad al igual que un sinnúmero de cualidades que se deben tener presente a la hora de ejercer la labor. El cortometraje ciudad crónica dirigido por el joven director colombiano Klych López es un claro ejemplo de uno de los tipos de periodismo que se manejan en el país.
La producción se basa en la historia de dos periodistas conocidos con el nombre de Matías y Rocco respectivamente; que trabajan en la ciudad de Bogota en dos periódicos amarillistas. Su labor consiste en buscar noticias y escribir artículos relacionados con muertes; el hecho es que uno de ellos (Rocco) siempre llega primero al lugar de los hechos y se lleva la primicia, y deja al otro (Matías) sin noticia. De esta forma empiezan a jugar los intereses tanto económicos como laborales. En la medida que Matías esta a punto de perder su puesto por ello.
El hecho de las noticias tipo amarillistas en Colombia es un tema muy controversial, no solo por el hecho de que se muestran los muertos tal y como fallecieron; (degollados, con disparos en la cabeza, o ensangrentados hasta la conciencia), sino por que de alguna forma también se juega con la dignidad del muerto, y como decía en palabras textuales el periodista Matías Rip: “el muerto después de muerto sigue siendo persona, y se le debe respetar su dignidad”. Tal vez para los dueños y editores de algunos periódicos esto no sea relevante, pues una foto de esta índole para ellos es más una forma de sustentar su noticia y no es mostrada sólo con el fin de alimentar el morbo de la gente; distinto de lo que piensas algunas personas.
Los intereses económicos en este cortometraje quizás no sean muy lejanos a la realidad, pues se muestra el caso de que al director de uno de los periódicos y jefe de Matías, no le importaba el hecho de que la noticia estuviese bien publicada, o si el título que llevaba el artículo estaba bien relacionado con el texto. Lo único que importaba era que llamase la atención para que de esta forma se vendieran más ejemplares; en pocas palabras no interesaba la calidad de lo escrito, sino la cantidad de dinero que se ganaba con la venta de los periódicos.
En esta instancia entran en juego varios deberes del periodista como: la veracidad, la responsabilidad y el respeto a hacia el lector, que por cierto no se respetan mucho en esta historia, (al igual que quizás no se respetan en la realidad en muchos de los medios informativos que existen. Sin necesidad que lo mismos sean de carácter amarillista). Además, la producción deja en el espectador la incógnita de que todo ello también puede estar pasando a diario en la vida real.
El cortometraje muestra de una excelente forma uno de los modos como se mueve el ámbito periodístico, no necesariamente en Colombia sino también en cualquier país. Lo único criticable con referencia a éste, es la forma en la cual culmina, por que puede dejar desconcierto en la manera que primero muestra la muerte de uno de los periodistas, pero luego se devuelve la cinta y finaliza con la muerte del otro.
Por: Alexande Zuluaga


  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

0 Response to "CIUDAD CRÓNICA, UN EJEMPLO DE COMO SE EJERCE EL PERIODISMO"

Publicar un comentario